jueves, 29 de septiembre de 2011

Anuncios “desconectados”. Insights erróneos que no conectan con el público objetivo



Si el otro día os exponía buenos ejemplos , de campañas , que han utilizado efectivamente los insights del consumidor, hoy vengo con unos cuantos ejemplos de anuncios “desconectados” si podemos llamarlos así. Para mí, un anuncio “desconectado” viene a ser cuando no conecta con su público objetivo, no llega a producirse ese clic asociativo, el cerebro no capta el mensaje, ni casi el propósito del anuncio. Aunque puede haber incluso una estrategia detrás, precisamente de ello, de crear esta desconexión, para mí, son ejemplos de publicidad alejada del consumidor y de branding inefectivo. Entiendo que a veces, una buena idea creativa, se convierta en una mal puesta en escena, en una campaña determinada, en estos casos, ¿tiene cualquier campaña que salir a la luz, una vez realizada?, ¿que opinais?.

Algunos ejemplos recientes :

Aquarius. Campaña cambio de nombre .


KH7. Campaña Serie de Bigas Luna.


Puede ser, que a veces, algunos egos predominen también frente a un buen trabajo de investigación del consumidor, por ejemplo, en el caso de KH7, ¿no os parece un buen trabajo de cineasta, que no ha hecho bien los deberes como publicista?. Casi ni miran el producto a los ojos, …..

Hay otros , que pudiendo ser efectivos, denotan luego una falsa orientación real al consumidor, que no es fácilmente detectable, pudiendo crear falsas expectativas.


Pongamos un ejemplo, el anuncio de Vodafone, del Roaming :


Un servicio que percibimos como más caro de lo que tocaría, que no suele incluirse en los planes de precios, y publicitado como algo totalmente “descomplicado”, buscando elicitar unas emociones, que tienen luego que corresponderse con las mismas que surjirán a lo largo de la experiencia de uso del servicio. Y esta es la parte que aún, no entienden ciertas marcas, y que crea esas “desconexiones”, a posteriori en estos casos. Y a mi modo de ver, no justificables, al estar erosionando la marca, creando el efecto contrario al deseado.

Espero vuestros comentarios, al respecto, .¿Conoceis más casos de anuncios desconectados, por cualquier motivo?. Y espero que el tema haya sido de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario